martes, 18 de marzo de 2014

Invitacion al blog

Hasta enero de este año, La Colectiva de Mujeres por la Memoria se había constituido en el espacio preferencial para realizar la actividad política que me he planteado hacer en torno al rescate de la Memoria Histórica. Este compromiso principal en mi vida y en la vida de los míos, que le dan la importancia solidaria que siempre espero de ellos dejó de ser en colectivo y el grupo de tres mujeres que lo formamos, le dimos un sentido al relato sobre la prisión política durante la dictadura pinochetista y que llamamos “LOS MUROS DEL SILENCIO, relatos de mujeres, violencia, identidad y memoria” dejó de estar vigente y se disolvió. Las razones de esta disolución las explicamos a todos aquellos y aquellas que se sintieron interesados en nuestro proceso, apoyando, comentando, difundiendo, pensando y estimulándonos generosamente. 

Ahora le doy paso a una etapa distinta más solitaria y posiblemente igual de intensa porque siempre el rescate de la Memoria Histórica tiene esa característica, especialmente cuando se ha protagonizado un momento histórico como la dictadura militar en Chile.

Mi hija Mayarí Beatriz, me está enseñando los secretos de un BLOG y este será el espacio en el cual iré vertiendo los trabajos que pueda hacer en torno a relatos de mujeres, sobre los niños, en torno a la historia que hemos tejido juntos y juntas. 

 Escribir la historia con las manos, las vivencias, los pensamientos y aspiraciones que tengo en mi condición de integrante del pueblo chileno es un desafío muy hermoso aunque complejo y difícil. Lo haré pues y les invito a visitarme, a comentar, a corregir los errores que puedan existir, las imprecisiones en la historia que para eso pretendo de corazón que sea un trabajo colectivo y virtual. 

Aportaré lo que mi propia historia me permita, las reflexiones que me surgen, los pensamientos que me inquietan y lo compartiré con ustedes. 

Este sueño tiene un solo sentido, escribir la historia con la verdad y oponernos tenaz y permanentemente a la historia oficial. Esa escrita por los poderosos, relatada por señores que le sirven a los poderosos y que luego con total desparpajo se enseñan en las escuelas y liceos, ocultado lo que somos como pueblo, despojándonos de la historia verdadera y de la lucha que hemos mantenido por siglos por mayores derechos, por mayor dignidad, por mayor justicia para todos. Aquí ofrezco un espacio a los hablantes que tejieron esa historia y que finalmente derrocó al dictador sanguinario y voraz que fue Augusto Pinochet, cuya presencia siniestra no nos deja crecer ni encontrarnos.

 Muchos y muchas están en el mismo empeño, así debe ser. Yo me sumo.

2 comentarios:

  1. Cuente con mi lectura. Desde ya comenzaré a contribuir la difusión del blog. Desde este lado de la pantalla le deseo mucha fuerza y ánimo en su nuevo proyecto. Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu generoso apoyo, te visitÉ y seguro te pediré a futuro que compartas tus reflexiones conmigo ( nosotras). Un abrazo.

      Eliminar