viernes, 21 de marzo de 2014

Primer seminario de la Oficina Municipal de la Mujer en Concepción



Fui llena de ilusiones a esta actividad a la cual me invitó una querida amiga. Fue agradable al principio reencontrarse con mujeres de la talla ética y política de Olimpia Rivero, presidenta del Colegio de Profesores de la Región del Bío Bío. Con Sonnia Flores, Directora de la Radio Voz de la Mujer de larga permanencia en la comuna de Concepción, ambas activas luchadoras en la resistencia contra el tirano, abrazar a Lidia Mansilla la poeta porteña popular, saludar a mujeres dirigentes de  Clubes de Adultos Mayores, de organizaciones de discapacitados, dirigentes poblacionales, sin dudas fue un privilegio mayor para mí.

 No puedo decir lo mismo del encuentro en sí mismo porque fraternalmente digo que no encontré en la Encargada de esta Oficina o en la 1° expositora cuyo nombre no recuerdo, esa empatía tan necesaria que nace del corazón apasionado por un tema principalísimo como es la exclusión y discriminación que sufrimos las mujeres en la sociedad chilena.

La Comuna de Concepción tiene una larga trayectoria de lucha por parte de las mujeres. También sus hombres y jóvenes han dado cuenta de esta  capacidad y fuerza que ha permitido históricamente que ocupemos un  lugar importante en la historia reivindicativa del país.

Por lo tanto y con todo respeto espero que la nueva Oficina Municipal de la Mujer, su equipo directivo y profesional, comprenda y calibre en su justa dimensión que no están empezando un nuevo proceso y que un trabajo serio, riguroso y del mayor respeto amerita reconocer y considerar la historia del movimiento de mujeres en Concepción. Feministas, dirigentes políticas,  sociales,  radialistas populares, académicas, ya tienen camino recorrido, les pido que no lo olviden y  lo acojan como recomienda la prudencia y la sabiduría.

Termino diciendo que el factor  más importante en la construcción de esta nueva Oficina son las propias mujeres de la comuna, ellas con su ancestral sabiduría deben ser la piedra angular de los futuros procesos en la búsqueda de igualdad e inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario